Una exigencia de la gran
mayoría de instituciones dentro de su Plan Informático estratégico, es
que los desarrollos de software bajo una arquitectura en Capas, se
formalicen con un lenguaje estándar y unificado.
Es decir, se requiere
que cada una de las partes que comprende el desarrollo de todo software de
diseño orientado a objetos, se visualice, especifique y documente con lenguaje
común.
Se necesitaba un lenguaje
que fuese gráfico, a fin de especificar y documentar un sistema de
software, de un modo estándar incluyendo aspectos conceptuales tales como
procesos de negocios y funciones del sistema.
¿Qué es UML?
El Lenguaje de Modelado
Unificado (UML:Unified Modeling Language) es la sucesión de una serie de
métodos de análisis y diseño orientadas a objetos que aparecen a fines de los
80's y principios de los 90s.UML es llamado un lenguaje de modelado, no un
método. Los métodos consisten de ambos de un lenguaje de modelado y de un
proceso. El UML , fusiona los conceptos de la orientación a objetos aportados
por Booch, OMT y OOSE (Booch, G. et al., 1999). UML incrementa la capacidad de
lo que se puede hacer con otros métodos de análisis y diseño orientados a
objetos. Los autores de UML apuntaron también al modelado de sistemas
distribuidos y concurrentes para asegurar que el lenguaje maneje adecuadamente
estos dominios.
El lenguaje de modelado es
la notación (principalmente gráfica) que usan los métodos para expresar un
diseño. El proceso indica los pasos que se deben seguir para llegar a un
diseño.
La estandarización de un
lenguaje de modelado es invaluable, ya que es la parte principal del proceso de
comunicación que requieren todos los agentes involucrados en un proyecto
informático. Si se quiere discutir un diseño con alguien más, ambos deben
conocer el lenguaje de modelado y no así el proceso que se siguió para
obtenerlo.
Una de la metas principales
de UML es avanzar en el estado de la integración institucional proporcionando
herramientas de interoperabilidad para el modelado visual de objetos. Sin
embargo para lograr un intercambio exitoso de modelos de información entre
herramientas, se requirió definir a UML una semántica y una notación.
La notación es la parte
gráfica que se ve en los modelos y representa la sintaxis del lenguaje de
modelado. Por ejemplo, la notación del diagrama de clases define como se
representan los elementos y conceptos como son: una clase, una asociación y una
multiplicidad. ¿Y qué significa exactamente una asociación o multiplicidad en
una clase?. Un metamodelo es la manera de definir esto (un diagrama, usualmente
de clases, que define la notación).
Para que un proveedor diga
que cumple con UML debe cubrir con la semántica y con la notación.
Una herramienta de UML debe
mantener la consistencia entre los diagramas en un mismo modelo. Bajo esta
definición una herramienta que solo dibuje, no puede cumplir con la notación de
UML.
El lenguaje está dotado de
múltiples herramientas para lograr la especificación determinante del modelo,
pero en nuestro caso se trabaja en forma simplificada sobre:
- Modelamiento de Clases
- Casos de Uso
- Diagrama de Interacción
gracias por tu aporte compañero
ResponderEliminarcompañero excelente tema a tratar en tu blogs otra deficicion es El lenguaje UML tiene una notación gráfica muy
ResponderEliminarexpresiva que permite representar en mayor o menor
medida todas las fases de un proyecto informático:
desde el análisis con los casos de uso, el diseño con
los diagramas de clases, objetos, etc., hasta la implementación y configuración con los diagramas de despliegue.
buen información compartida